PLAN DE MEDIOS SOCIALES

 

PLAN DE MEDIOS SOCIALES

 

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA

El centro donde trabajo únicamente dispone de una página web en la cual expone información relevante sobre el centro. Su página web es: http://www.juliocarobaroja.hezkuntza.net/web/guest

La página web es estática y unidireccional, no hay presencia en RRSS, y tampoco hay inmediatez (las noticias salen “cuando se puede”) ni feedback de la comunidad educativa (alumnos, familias, profesores y trabajadores).

Se puede decir que el instituto se está quedando “atrás” socialmente hablando, ya que vivimos en una época donde se utilizan las redes para: compartir, comunicar, conversar y cooperar.

El análisis del uso de las redes por nuestro entorno lo he encontrado en la web https://marketing4ecommerce.net/viii-estudio-anual-de-redes-sociales-en-espana-2017/

  • En este link se afirma que “El 86% de los internautas de 16-65 años utiliza las redes sociales (19,2 mill)”
  • Se confirman cambios en el hábito de consumo “El móvil (94%) supera por primera vez al ordenador (93%) en penetración en las RRSS”
  • Y las RRSS más utilizadas son en este orden: Whatsapp, Facebook e Instagram.

 

Además, hay que añadir que nuestro centro educativo carece de un plan de comunicación y de una gestión de la identidad digital corporativa, por lo que está todo por hacer.

Como ya lo indiqué en el reto 3, se necesita al conjunto del claustro de profesores para sacar adelante este proyecto; así que también deberían tener la oportunidad de participar en la elaboración del Plan de medios sociales junto con el Community Manager. Este Plan será la guía para el Community Manager, tanto para gestionar las RRSS como para cumplir con el Plan de comunicación.

 

  1. PLANIFICACIÓN

2.1 Objetivos

Se toma como base: compartir, comunicar, conversar y cooperar.

El objetivo no es sólo atraer más gente a la comunidad educativa, sino que el que llegue, se quede y participe.

Incrementar la presencia de nuestro centro en internet.

Dar visibilidad a nuevos proyectos, actividades y logros.

Mejorar la comunicación, conversar e interactuar con nuestra comunidad.

Abrir nuevas vías de colaboración con otros centros educativos.

 

2.2 Público

Alrededor del instituto se concentran alumnos, familias, profesores y trabajadores, de entre 12 y 65 años, con una competencia digital muy diversa, aunque todos tienen una mínima, la suficiente para utilizar un teléfono inteligente.

Otros centros educativos y entidades colaboradoras.

Futuro alumnado

 

2.3 Canales

Los canales a utilizar los divido en internos y externos.

  • Internos

El canal interno se utilizaría entre profesores y trabajadores. Hoy en día se utiliza el correo electrónico, y el whatsapp entre compañeros.

  • Externos

El canal externo actual es la página web, que se mantendría por la labor que ejerce.

Se añadirían:

Instagram: por ser la ser la preferida de los menores de 30 años. Instagram es muy visual, por lo que se utilizaría para subir fotos del día al día del centro, respetando la legislación.

Whatsapp y Facebook: por ser las RRSS más utilizadas. En estas se compartirían mensajes, fotos, vídeos y enlaces interesantes

 

2.4 Estilo de comunicación

Siempre con un lenguaje respetuoso, claro y conciso, se cambiará el registro dependiendo de la finalidad, destinatario y canal.

 

2.5 Plan de contenido

Como ya comenté en el reto 3, existirán dos tipos de fuentes de información: la interna y la externa.

Los contenidos internos se crearían en el mismo centro (fotos, vídeos, wikis), y los externos serían los links de otros centros o entidades, eso sí, pasando por una curación de contenidos.

 

  1. EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGÍA

Para realizar todo este trabajo se necesitaría de un Community Manager a tiempo completo.

Como ya he expuesto arriba, se empezaría por aprobar el proyecto por parte del claustro de profesores, y de la creación del Plan de medios sociales para concretar el Plan de Comunicación.

Los tiempos necesarios dependerían del número de apoyos que obtuviera el Community Manager.

 

  1. MONITORIZACIÓN Y MEDICIÓN

La medición del trabajo realizado es importante, ya que permite ver con datos si se va en el camino previsto o hay alguna desviación.

Para ello se serviría de las herramientas como: Metricool, Likealyzer y Google analytics

Los indicadores medibles podrían ser:

  • Número de seguidores en Facebook e Instagram
  • Comentarios recibidos
  • Comentarios respondidos
  • Número de likes
  • Número de visitas de la página web y contenidos más leídos
  • Número de visitas del blog

 

 

Bibliografía

https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/pasos-plan-de-social-media-plantilla

http://rubenmanez.com/guia-plan-social-media-marketing/

http://hoxe.vigo.org/pdf/plda/Plancomunicacion.pdf

http://blog.loretahur.net/2013/09/elaborando-el-plan-de-medios-sociales-para-un-centro-educativo.html

 

 

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